viernes, 10 de julio de 2009

El anticristo

Nietzsche comienza su obra hablando de algo que siempre ha estado presente para los hombres a lo largo de la filosofía y de la historia: la felicidad. Concluye este fragmento o capítulo diciendo Fórmula de nuestra felicidad: un sí, un no, una línea recta, una meta. Habla aquí de su creencia sobre la felicidad para uno mismo, para el hombre. Nietzsche piensa que el hombre obtiene la felicidad en el fin que él se ha marcado que, casi siempre, tiene que ver con el poder.
Friedrich habla aquí de lo que es bueno o malo:
- ¿Qué es bueno? Todo lo que produce poder al hombre.
· ¿Qué es malo? Todo lo que produce debilidad al hombre.
· ¿Qué es felicidad? El sentimiento de que el poder crece. Los débiles deben padecer.
· ¿Qué es más dañino que cualquier vicio? La compasión por los débiles, lo que hace el cristianismo.
Nietzsche califica aquí a los cristianos como “el animal enfermo del hombre”, como lo que ha quedado de aquellos seres que tendrían que haber sido perfectos pero no lo son, ya que han idealizado su propia existencia en un ser desconocido.
La evolución no es lo mismo que progreso y se pone en duda las ideas modernas.
Se habla después del “superhombre”. Nietzsche dice que desde siempre, y en todas las culturas, el hombre ha creado una especie de “superhombre” juntando todas las cualidades buenas y separando las malas y le ha dado forma (casi siempre humana).
Nietzsche culpa en este capítulo al cristianismo por haber hecho sentir al hombre como un pecador (para conseguir la máxima fortaleza espiritual ), como si fuera malo cuando, en realidad, el hombre no lo es y no ha hecho nada.
Habla aquí el autor de la corrupción del hombre en su época. Dice Nietzsche que para lo que él es puro instinto vital (poder, acumulación de fuerzas...) son los valores “decadentes” , según algunos, para el hombre.
Nietzsche opina en este capítulo que el cristianismo es una “religión de compasión” y que ésta es mala debido a que supone perder poder y fuerza (recordamos que para el autor es el instinto vital) y, además, produce un estado depresivo.
Por otra parte, Nietzsche nombra el <>. Dice que la compasión se opone a este principio y por ello es una acción o sentimiento malo, que no merece ser una virtud, que es lo que es desde el punto de vista de la filosofía nihilista.
Este instinto depresivo y contagioso obstaculiza a aquellos instintos que tienden a la conservación y a la elevación del valor de la vida. Es un elemento multiplicador de la
Sigue Nietzsche hablando y explicando la doctrina budista en este capítulo. La meta del budismo es conseguir la calma espiritual, y se consigue. Lo perfecto en el budismo, es lo natural.
El cristianismo, sin embargo, está siempre en contacto con el Todopoderoso, con Dios y lo ve como algo perfecto e inalcanzable para el hombre. El cuerpo es despreciado. Además,
Dice Nietzsche que el cristianismo tiene siempre presentes elementos bárbaros: sacrificio, beber sangre en la comunión, el desperdicio del espíritu y la cultura, la tortura... El cristianismo se basa en el debilitamiento para la civilización.
El budismo es una religión para razas que se han vuelto bondadosas y mansas que sienten dolor fácilmente, es una reconducción a esas razas a la paz; es una religión para el cansancio de la civilización.
FE: El budismo dice lo que piensa: yo sufro. El cristianismo ha tenido que inventar la figura del demonio para poder sufrir por algo.
AMOR: Explica las bases del cristianismo:
· Para que el amor sea posible, Dios tiene que ser una persona.
· Para que los instintos más bajos puedan hablar, Dios tiene que ser joven.
· Para el ardor de las mujeres, tiene que ser un santo hermoso.
· Para el de los hombres, aparece la figura de la virgen María.
· La castidad favorece la vehemencia del instinto religioso.
Habla aquí el autor del pueblo judío, del pueblo cristiano. Dice de ellos que son el pueblo más notable de la historia porque trazaron sus límites frente a todas las condiciones que le habían sido posibles ( han vuelto del revés la religión, la moral, la historia...). Los judíos han cambiado de tal modo la historia que hasta hoy en día, los cristianos, pueden tener un odio hacia ellos sin darse cuenta de que son la causa última de la consecuencia judía.
Para poder decir no a todo lo que representa el movimiento ascendente de la vida ( belleza, poder, afirmación de sí mismo...) tuvo que inventarse otro mundo, desde el cual aquella afirmación de la vida apareciera como el mal.
En el judaísmo y en el cristianismo ansía el poder. Esta especie del hombre tiene interés en poner enferma a la humanidad y en volver del revés conceptos como bueno, malo, verdadero o falso.
Los sacerdotes de Israel falsificaron su historia por la religión (La Biblia).Al leer La Biblia, Nietzsche se pregunta por su significado. ¿Acaso significa que algo es bueno o malo según el grado de obediencia a Dios?
Dice Nietzsche después que el sacerdote ha llevado la palabra y la voluntad demasiado lejos, aprovechándose así de los creyentes (se cambian las escrituras encontradas, se pagan tributos a las Iglesias, el sacerdote está presente en muchos de los actos de la cultura como bodas, nacimientos y muertes...)
Nietzsche acaba el capítulo diciendo que es necesario el pecado para la subsistencia de los sacerdotes y de la Iglesia.
Piensa El autor que Jesús de Nazaret no es si no otra invención del judaísmo o cristianismo, todavía más irreal que las anteriores (historia). Dice de él que murió por su culpa, por ser un criminal político que incitaba a llamar al pueblo más pobre y pecador, y no por la culpa de otros.
La exclusión instintiva de toda aversión y el odio instintivo a la realidad son las dos realidades fisiológicas sobre las que ha brotado la doctrina de la redención. Con dicha doctrina está emparentado el epicureísmo ( el miedo al dolor no puede acabar de otro modo que en una religión de amor ).
Dice Nietzsche que del redentor, sólo nos queda una desfiguración: no podía permanecer puro, íntegro, libre de añadidos... Aquel mundo raro del que los evangelios hablan tienen que haber vuelto grosero al tipo ( los discípulos introducen símbolos para comprender el tipo ).
Nietzsche dice:
· La buena nueva consiste en que no hay antítesis.
· El reino de los cielos pertenece a los niños.
· L fe no es conquistada por lucha, no censura, no se defiende, no da pruebas de sí misma (ni milagros, ni promesas...)...
· El evangelio cristiano habla mediante signos y metáforas difíciles de entender.
· El saber de Dios, si de verdad existiera, sería una “tontería pura”: no conoce la cultura, no conoce al Estado, falta la dialéctica (comprobación razonada)
El cristianismo pues, según estos motivos, no puede ser una doctrina y el mundo que se nos presenta en los evangelios no puede ser real, ya que no se opone a nada ( no conoce nada más allá que a Dios; lo demás son conceptos ) y no puede razonar nada.
Dice Nietzsche del evangelio que sólo se sirve de símbolos por medio de los que explican la verdad, pero en realidad, los mismos símbolos no tienen nada de real. Por ejemplo, la palabra <> representa el sentimiento del ingreso en el sentimiento de la transfiguración de todas las cosas. La palabra <> representa el propio sentimiento. El <>es un estado del corazón de cada uno, no “el cielo” en el que muchos piensan que descansarán algún día.
El concepto de muerte es algo que los evangelios siempre dejan correr, en el sentido en que la explican muy poco, diciendo de ella que es un <>. La muerte no falta en el evangelio por eso, sino que falta porque pertenece a un mundo desconocido para todos.
El <> no es pues algo que llega dentro de un determinado tiempo, sino que es el sentimiento que cada uno tiene de él: “Dios está en todas partes; Dios no está en ningún lugar...”.
Jesús nació u murió para mostrar a los hombres cómo había que vivir según Dios ( no oponerse, amar al prójimo aunque sea tu enemigo, no odiar a nadie por ser diferente...).
La historia del cristianismo, según el autor, es la historia del malentendido simbolismo. Asimismo, la Iglesia no es más que una forma de enemistad mortal a toda la humanidad, ya que siempre hablan sólo de “ellos, los que se salvarán, etc.”.
Nietzsche hace aquí una crítica contra el hombre moderno, el hombre de su época. Dice que lo que en otros tiempos era considerado como enfermo, hoy en día (habla de sus días) es considerado indecente y piensa él que es indecente ser cristiano, por creer a teólogos y sacerdotes que no dicen la verdad. Repite, como en capítulos anteriores, que el sacerdote ha sabido aprovecharse del evangelio y que todos los sabemos, pero aun sabiéndolo, todo sigue como antes. Piensa que el hombre debería tener vergüenza al llamarse “cristiano”, porque él sabe perfectamente que no cumple con lo que debe ser un cristiano.
Dice Nietzsche que en el Nuevo Testamento no hay ni un solo síntoma de bondad, libertad, honestidad...Todo en él son únicamente instintos malos, cobardía. Dice que toda palabra o acción del primer cristiano son falsos o perjudiciales y todo lo que él odia tiene valo
Una religión como es el cristianismo, que no tiene ningún punto de contacto con la realidad,
Dice el autor que con lucha ha habido que conquistar el avance de la verdad y a cambio, ha habido que entregar casi todo lo que pertenece al corazón(amor, confianza en la vida...). Para esto se requiere la grandeza del alma. Según el cristianismo y según esto, ser honesto sería ser riguroso con el corazón y desperdiciar los vellos sentimientos. Dice el cristianismo que la fe hace bienaventurados a los hombres pero si éstos rechazan los bellos sentimientos del corazón, el cristianismo miente.
Repite el autor de este libro una y otra vez que poner enfermos a los hombres es la intención de la Iglesia y siempre que la Iglesia se apodera de un pueblo hay numerosas crisis nerviosas.
Dice también que todos aquellos que son “distintos” , que valoran la salud, los placeres, la vida y el desprecio pueden despreciar a la religión cristiana y fabricar un concepto nuevo de perfección(en Dios).
El cristianismo no entiende de razas, todos sufren por Dios en la cruz t por eso todos los cristianos son divinos, pero, si no entiende de razas, ¿por qué sólo se consideran divinos los cristianos?
Al final de éste capítulo Nietzsche dice: “El cristianismo ha sido hasta hara la máxima desgracia de la humanidad”.
Describe aquí la fe cristiana como “no querer saber qué es lo verdadero”. Otros rasgos de los teólogos son “la no libertad de mentira” y la “incapacidad para la filología”(el arte de leer bien). Con estas palabras satiriza la forma en que los teólogos interpretan cualquier acontecimiento.
Piensa Nietzsche que si de verdad existiera un Dios bueno, un Dios creado que nos curase a tiempo o impidiese los males, habría que destruirlo por ser estúpido.
La verdad del como todo hombre de Iglesia la entiende, es la prueba de que el hombre aún no ha conseguido aquella auto superación que resulta necesaria para encontrar cualquier verdad.
Condena al cristianismo y a la Iglesia cristiana diciendo que es la más grande de las corrupciones por ir en contra del cuerpo y otros placeres naturales, en contra del amor y la belleza, de la valentía...de la vida misma. Llama al cristianismo “la única gran maldición” y acaba diciendo: “¡Transvaloración de todos los valores!

FRIEDRICH NIETZSCHE
Nacio el 15 de octubre de 1844 en Röcken, región de Turingia. Perteneciente al reino de Sajonia fue anexionada en 1815 a Prusia. Primogénito del pastor Karl Ludwig, también hijo de pastor, quien se había casado con Francisca Oehler en 1843. El padre había sido preceptor en la corte de Altemburgque murió cuando él tenía 5 años, fue educado por su madre en una casa donde vivía junto a su abuela, dos tías y su hermana. Escribe poesías y compone música. Interpreta al piano a Beethoven y Haydin. Comienza a escribir un diario, así como a pasar las vacaciones con sus tios en Pobles. Muere la abuela materna en abril. Se traslada a otra casa, sin la tía Rosalie. Comienzan su dolores de cabeza y de ojos. Recibe vacaciones especiales por este motivo. Cursó estudios de filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig, y más adelante fue nombrado profesor de filología griega en la Universidad de Basilea cuando contaba 24 años. Su trabajo sobre las fuentes de Diógenes Laercio recibe el premio de la Universidad. El estudio sobre Teognis aparece en el “Rheinisches Museum”, XXII, nueva serie. En enero Nietzsche pronuncia una conferencia sobre la tradición de los escritos aristotélicos. Estudia a Homero y Demócrito. Estudia a Kant a través del libro de Kuno Fischer. El 9 de octubre comienza el servicio militar en la sección de caballería de un regimiento de artillería con sede en Naumburg (sus deseos eran aprovechar esa obligación para residir en Berlín y utilizar sus bibliotecas). Su delicada salud le obligó a retirarse en 1889. Nietzsche llega a Basilea para ser ingresado en una casa de locos, el diagnostico: “parálisis progresiva”. La madre lo recoge y lo lleva consigo a Jena a la Clínica Psiquiatrica de la Universidad de Binswanger. Tan sólo le permiten.


Opinión
yo pienso que la forma en que debemos buscar como depositar nuestros pecados en alguien que también fue o es pecador como nosotros pero como es un descendiente de Cristo o dios en la tierra, eso lo convierte automáticamente en un salvador, limpiador de pecados, o simplemente un maestro que divulga la vida de dios en la tierra, y cree que con eso es un santo y se gano el pase automático al cielo.




Comparacion
“Para que el amor sea posible, Dios tiene que ser una persona”.
“El peligro para la religión es la ciencia”.
“Critica el hacer sentir al hombre como pecador”.
“Lo que es dañino para la vida es llamado verdadero”
Para creer en el amor debes sentirlo
Se puede comprobar existe y se cree en el.
Es probable que no exista o sea mas pecador que nosotros mismos
Algunas cosas materiales son pecaminosas para ese dios pero para el hombre son parte de su felicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario